El pasado 23 de agosto, la empresa Adif anunciaba que sería la encargada de realizar la adaptación de la estación de la línea L9 de Metro de la terminal T2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para hacerla accesible desde la estación de trenes de Rodalies Renfe, que también está en la T2 pero que, hoy por hoy, el transbordo entre ambas líneas aún no es posible. El anuncio estaba pendiente de la autorización del gobierno que llegó ayer, 10 de septiembre.
La actuación pondrá en servicio una estación de Cercanías en la terminal T2, enmarcada en la construcción del nuevo acceso ferroviario al complejo aeroportuario, accesible y conectado con la estación de la línea 9 de Metro y el vestíbulo de Cercanías.
Desde este nuevo vestíbulo soterrado se construirá una galería de subterránea, por la cual los pasajeros podrán acceder desde la parada de metro del aeropuerto «Aeroport T2» a la estación de tren de la terminal T2, y viceversa.
Las obras prevén varias mejoras en la infraestructura. Está previsto que se instalen nuevas escaleras mecánicas para conectar los andenes y el vestíbulo, que estarán a diferentes niveles; se adecuará el vestíbulo de viajeros con nuevos núcleos de andenes y galería de nivel intermedio e instalación de puertas de sectorización respecto a los andenes, y se adaptarán las instalaciones en la zona de la estación, con nuevos acabados y mobiliario.
Asimismo, se incorporará una nueva sala para el Centro de Gestión de Estaciones (CGE) y sus instalaciones asociadas, se repavimentará y colocarán nuevos revestimientos y falsos techos, así como señalética, y se instalarán máquinas de control de accesos y venta de billetes en la zona de conexión con la estación de Cercanías de la terminal T2.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles).
Se establece que el Ministerio de Transportes asumirá íntegramente la financiación de las actuaciones, que ya han sido licitadas por 4,1 millones de euros (IVA incluido).