Obras de modernización en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Archivado en: Aeropuerto Palma de Mallorca,

El Aeropuerto de Palma de Mallorca es el tercer aeropuerto de la red de Aena en tráfico de viajeros, y como infraestructura tiene una capacidad para absorber el tráfico de hasta 34 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto consta de un Edificio Terminal en el que hay un Edificio Procesador del que se distribuyen 4 módulos (A, B, C y D). El Módulo A es el que está destinado al tráfico No Schengen (siendo la antigua terminal) y el B a los pasajeros interinsulares. El C y el D están dedicados al tráfico nacional e internacional.

Aena siempre busca mejorar la calidad que se presta a los pasajeros y a empresas que prestan servicio en el aeropuerto. En esta línea, el pasado mes de noviembre comenzaron las obras de remodelación con el objetivo de mejorar, renovar y modernizar las instalaciones del aeropuerto mallorquín.

Desde la inauguración de la terminal del aeropuerto de Malloca en 1997, el aeropuerto ha ido sufriendo pequeñas obras de mejora y mantenimiento según sus instalaciones las iban necesitando, pero no una reforma integral.

La reforma del aeropuerto mallorquín, con una inversión estimada de 550 millones de euros, durará tres temporadas, y aparte de modernizar la infraestructura y aumentar el confort de pasajeros y empresas a su paso por la terminal, pretende reordenar el espacio existente de un modo más eficiente y adaptar la infraestructura a la nueva normativa europea, como es el caso de la instalación de nuevas máquinas de inspección de equipajes Standard 3 del SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes en bodega).

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo, se encuentran la remodelación del área de los filtros de seguridad del Edificio Procesador, que permitirá al pasajero realizar el proceso con mayor fluidez y comodidad; la implantación de pasarelas en el Módulo A y en el Módulo D, para facilitar el acceso de los viajeros al avión y evitar el traslado en autobús y, además, se acortarán los recorridos entre el Edificio Procesador y los distintos módulos para permitir que el pasajero se mueva con mayor fluidez y comodidad.

Imagen del proyecto de remodelación del aeropuerto de Palma de Mallorca

Muchas de estas actuaciones se llevarán a cabo durante los meses de invierno para minimizar el impacto sobre los pasajeros.

Por otra parte, se llevará a cabo una reordenación de los espacios dedicados al acceso de vehículos al aeropuerto, así como a los aparcamientos, con el fin de ganar fluidez en el tráfico rodado de vehículos. Una de las novedades que se va a instalar para este fin es una pasarela de conexión directa entre el edificio terminal y el parking público para eliminar el flujo de personas que atraviesan el vial principal de llegadas.

De acuerdo a estas obras, el pasajero percibirá algunos cambios positivos y otros muy esperados, como una reducción de un 20% del recorrido y del tiempo en cualquier movimiento en el aeropuerto, la simplificación del tráfico interinsular al disponer un flujo directo y diferenciado del Módulo B a través del edificio procesador, un aumento en la luz natural en los filtros de seguridad y en las conexiones con los módulos A y D, y la implantación de la nueva maquinaria de inspección que permitirá no extraer los líquidos y componentes electrónicos, lo que lo convertirá en el primero de España en eliminar este requisito a sus pasajeros.

Obras en el aeropuerto de Mallorca

Además, las zonas de control de pasaportes, los mostradores de facturación y las cintas de recogida de equipajes también se van a incrementar para mejorar el servicio de calidad y agilizar los flujos, y se va a renovar la zona comercial dotándola de una mayor oferta. Por otro lado, se va a incorporar a la zona restringida una zona exterior donde el viajero podrá disfrutar del tiempo que pase mientras espera su vuelo de salida.

Como era de esperar, las mejoras de sostenibilidad también estan a la altura, nuevos paneles fotovoltaicos en la cubierta del parking, equipos de climatización con consumos más eficientes, y la instalación de nuevos fingers (pasarelas de embarque al avión desde la terminal) con la consecuente sustitución de los autobuses de traslado de pasajeros al avión y su correspondiente emisión de CO2.

Imágenes de WSP Spain, Reforma Integral del Aeropuerto de Palma de Mallorca.