Los trabajadores de las torres del Aeropuerto de Madrid-Barajas han convocado una huelga los días 27 y 29 de Marzo contra SERVEO-Skyway, la antigua FerroNATS. Estos paros afectarán al SPD o Servicio de Dirección de Plataforma, un servicio muy especializado, central e insustituible en las operaciones del aeropuerto sin el cual no pueden salir o llegar los aviones.
Según las estimaciones, las cancelaciones de vuelos durante estos dos días en plena Semana Santa rondarían los 800-1000 vuelos, basándose en los vuelos que se gestionaron durante los servicios mínimos en otras cirsunstancias.
Los trabajadores del servicio SPD van a la huelga contra SERVEO-Skyway aduciendo que no tienen convenio, y se quejan de la falta de subrogación: las empresas licitadoras no tienen la obligación de renovar los puestos de trabajo y proponen ofertas laborales a la baja desde que el 2011 se privatizaron las torres de control.
Exigen a la empresa la firma de un convenio sectorial propio acorde a la responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo y la recuperación de derechos perdidos tras varios años de licitaciones del servicio.
Los trabajadores apuntan que el objetivo de la huelga no es perjudicar al pasajero e indican que acatarán la resolución de servicios mínimos que imponga el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.