Aena, UrbanV, uno de los principales actores globales en el ámbito de los vertipuertos; y Volocopter, reconocido fabricante de vehículos eVTOL en movilidad aérea avanzada, han suscrito un acuerdo de colaboración con el propósito de impulsar conjuntamente proyectos de movilidad aérea avanzada (AAM).
Este acuerdo contempla el lanzamiento de un programa piloto para desarrollar un estudio de viabilidad que permita la implementación de AAM en la red de aeropuertos de Aena. Se identificarán ubicaciones de vertipuertos, rutas comerciales, así como necesidades de infraestructura y posibles conexiones con otros modos de transporte. Además, se evaluará la posibilidad de realizar vuelos de prueba en las instalaciones de Aena para probar el concepto de operaciones.
A partir de este estudio piloto, la asociación tiene como objetivo evaluar los siguientes pasos y otras posibles líneas futuras de colaboración en el negocio de AAM en España.
Aena reconoce la importancia de encontrar alternativas de integración del negocio aeroportuario con la movilidad aérea avanzada (AAM), garantizando la intermodalidad, la seguridad y una operatividad aeroportuaria eficiente y sostenible, optimizando el servicio de transporte de pasajeros y carga, así como los servicios de urgencia y emergencia en los aeropuertos.
Entre los vehículos de las firmas figuran el taxi aéreo de VoloCity, que es un avión totalmente eléctrico con la capacidad de despegar verticalmente y aterrizar.
En Italia, ITA, Airbus, UrbanV y Enel han firmado un acuerdo similar con el objetivo de fomentar y desarrollar el ecosistema de Movilidad Aérea Avanzada en ese país.