Este pasado viernes se inauguró en el Aeropuerto de Madrid-Barajas una nueva terminal de autobuses situada en la terminal T4.
El acto de inauguración fue llevado a cabo por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, quién destacó la apuesta por promover el transporte público colectivo y sostenible por parte del Gobierno, mediante el desarrollo de un sistema de infraestructuras que conecten el país de forma eficiente, sostenible, asequible y adaptado.
Con una inversión de más de 19 millones de euros, la nueva terminal de autobuses de la T4 se sitúa en la cara norte del aparcamiento P4 (módulo F), y dispone de acceso peatonal con el parking y la terminal T4 mediante rampas mecánicas, pasillos rodantes y un nuevo núcleo de comunicación vertical.
El edificio consta de una planta a nivel de suelo de 12.600 m2, con 30 dársenas para el embarque y desembarque de pasajeros, y una planta superior destinada a pasajeros en espera y en circulación; venta de billetes, zona comercial y una terraza que rodea todo el edificio, en un espacio dotado de iluminación natural con cubierta vegetal sostenible, y con pantallas de información de autobuses y vuelos, aseos, ascensores y rampas mecánicas.
La nueva terminal de autobuses de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas está orientada a los autobuses de línea regular, con origen o destino nacional e internacional, y a los autobuses discrecionales de grupos o excursiones, descongestionando así la actual zona de paradas de autobuses de la terminal T4 de la planta 0, en donde a partir de ahora sólo quedarán las paradas de servicios de transporte entre terminales (lanzadera – bus tránsito del aeropuerto), autobuses de servicios urbanos y EMT, y las lanzaderas con los aparcamientos del aeropuerto.
En el mismo acto inaugural, la ministra ha informado de que se está trabajando para llevar el tren de alta velocidad al aeropuerto madrileño, del que ha existe un estudio aprobado provisionalmente y publicado en el BOE. El AVE a Madrid-Barajas supondría construir nuevas infraestructuras entre Chamartín y Fuente la Mora y, posteriormente, entre Fuente la Mora y Hortaleza. Los servicios de tren de Cercanías ya existentes deberán coexistir con el tren de Alta Velocidad cuando este esté disponible.