Finalizado el proceso de implementación del SPD en Madrid Barajas

Archivado en: Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Tras las fases previas de funcionamiento del servicio de dirección de plataforma en las otras terminales en los meses pasados, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha completado la implementación del servicio de dirección de plataforma tras su entrada en funcionamiento ayer día 20 de septiembre en la terminal que quedaba, la T4S o satélite de la Terminal T4.

El servicio de dirección de plataforma es el que tiene encomendado ordenar el movimiento de las aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa. Siguiendo las instrucciones de los operadores SPD, los pilotos se mueven por las plataformas de forma segura y eficiente.

Este servicio engloba una mayor eficiencia y reducción de costes en estas tareas de seguridad. El personal que lo dirige está altamente especializado, por  dedicarse  única y excusivamente a esta labor mayor. Por otro lado, otorga a Madrid-Barajas avances en la modernización del aeropuerto. Siendo éstas tres las principales ventajas no hay que dejar de lado el ahorro económico que supone su instalación en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas y que se cifra en torno a 6 millones de euros al año.

El servicio de dirección de plataforma en Madrid-Barajas lo presta la empresa INECO –uno de los proveedores de servicios autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)–, en las plataformas del T1, T2, T3 y T4, y por personal de Navegación Aérea con profesionales de control de tráfico aéreo, en la del edificio T4S.