Las obras de remodelación del Dique Sur de la Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se han dado por finalizadas esta semana tras varios años de trabajo.
El proyecto fue aprobado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 del BOE 2052 de enero de 2017 y que recoge otras «Inversiones estratégicas de los aeropuertos» de la red de Aena. Esta inversión ha costado más de 48 millones de euros.
Uno de los objetivos del proyecto era aumentar la capacidad de la terminal T1 para recibir aviones de grandes dimensiones que operan las rutas de largo radio.
En este sentido, se buscaba reconvertir un espacio que estaba destinado a vuelos regionales y remodelarlo, aumentando su capacidad para poder estacionar aeronaves más grandes. La antigua plataforma de estacionamiento de aeronaves ahora podrá dar cabida a 5 aviones de gran capacidad o wide bodies.
El edificio del ala sur de la Terminal T1 del aeropuerto también ha sufrido modificaciones. Su diseño se ha visto ampliado con 4 nuevas prepasarelas de embarque y la ampliación de la prepasarela original, si bien ahora todas están equipadas con pasarelas móviles compatibles con los aviones de fuselaje ancho.
El Dique Sur ha quedado configurado ahora en 3 niveles, que servirán para separar el flujo de los pasajeros por las instalaciones. Las salidas y llegadas de vuelos nacionales y Schengen estarán en el nivel inferior. En el nivel intermedio se situarán las llegadas de pasajeros de vuelos No-Schengen, y la zona de embarque para salidas de vuelos No-Schengen estarán en el nivel superior.
El Aeropuerto Barcelona-El Prat multiplicó el número de conexiones con destinos intercontinentales de 15 en 2005, a 45 en 2017; en 2019 alcanzó su cifra más elevada de conexiones intercontinentales, al llegar a 47 destinos de América, Asia, África y Oriente Medio.
Esta nueva configuración del Dique Sur de la Terminal T1 prevé cubrir las necesidades operativas en la recuperación de las rutas de largo radio del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al tiempo que refuerza la consolidación del aeropuerto como el principal hub intercontinental del Mediterráneo, dada su capacidad operativa y tecnológica para operar con las grandes aeronaves que circulan por estas rutas.
El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat obtuvo hace poco la certificación “Airport Health Accreditation” de Airport Council International (ACI) en seguridad sanitaria. Las instalaciones del Dique Sur también contarán con todas las medidas sanitarias implantadas en el resto del aeropuerto.