El Aeropuerto de Bilbao operar como “Torre Avanzada”, un mecanismo de gestión de los vuelos por parte de Eurocontrol, que durante al menos los próximos seis meses estará en fase de prueba. De esta manera, una vez superado este periodo, se integrará en la red europea de gestión de tráfico aéreo, lo que se traducirá en un mejor aprovechamiento del espacio aéreo y favorecerá la puntualidad de los vuelos.
Este proceso implica el intercambio de información entre los sistemas del Centro de Operaciones del Aeropuerto, la Torre de Control -gestionada por ENAIRE- y Eurocontrol, organismo que, entre otras funciones, monitoriza y gestiona los flujos de tráfico aéreo en Europa, siguiendo la demanda existente y la capacidad disponible en cada momento.
Al mejorar la calidad de la información, aumenta también la capacidad de predecir el comportamiento del tráfico, algo que, a su vez, redunda en un incremento general de la puntualidad. En este sentido, las regulaciones aéreas -restricciones de vuelos que habitualmente se establecen de acuerdo con una previsión inicial- pasarán a afectar a un número más reducido de operaciones, puesto que se tomará como referencia el tráfico real del Aeropuerto.
El proceso llevado a cabo para poder conseguir el certificado supone un importante esfuerzo para el personal del Aeropuerto de Bilbao, Aena y ENAIRE (gestor de los servicios de navegación aérea en España).
La certificación de “Torre Avanzada” constituye el primer paso hacia el concepto A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) y permite al Aeropuerto de Bilbao posicionarse en el mapa europeo de aquellos aeródromos que mediante éste u otros sistemas intercambian información directamente con Eurocontrol.
Gracias a este avance, y mediante la aplicación de unos rigurosos procedimientos, todos los usuarios implicados, tales como aerolíneas, agentes handling, controladores, obtendrán considerables mejoras tanto en su trabajo diario como en la propia interacción con Eurocontrol, optimizando los tiempos y el uso del espacio aéreo.
También disponen de este certificado A-CDM los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife Sur, Gran Canaria, César Manrique-Lanzarote y Fuerteventura. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y Barcelona-El Prat, también forman parte del programa A-CDM.