Según indica el Gobierno de Canarias en un comunicado, los pasajeros que entren a Canarias, vía marítima o aérea, deben entregar un certificado de prueba diagnóstica negativa válida para SARS-COV-2 hecha 72 horas antes de su llegada.
Esta orden no es nueva, data del 18 de diciembre en base a la situación epidemiológica que registraba Canarias en comparación con el resto del territorio nacional. Dado el buen resultado de la norma, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la prorrogará mediante una Orden del consejero Blas Trujillo que será efectiva en los próximos días.
Esta medida coincide con la 5ª prórroga de las restricciones de entrada a España desde Brasil y Sudáfrica por vía aérea que el Ministerio de Sanidad anunciaba esta manaña. Las restricciones serán válidas hasta las 0.00 del 27 de abril.
Funcionamiento del protocolo
Según este protocolo, los viajeros procedentes del resto del territorio nacional deben entregar uncertificado de prueba diagnóstica negativa válida para SARS-COV-2 hecha 72 horas antes de su llegada. El certificado se debe entregar en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en los seis aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.
Prueba gratuita
La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.
Extraído del Gobierno de Canarias