Cambios en la normativa aérea

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se producirán cambios en la normativa de Seguridad Aérea española con el fin de endurecer las sanciones, modificar su tipificación, y otra serie de actuaciones que pretenden una mejora de la prevención en el ámbito de la actividad aérea.

El Ministerio de Fomento aprobará de entre otros, la reforma de la Ley de Seguridad Aérea para favorecer la seguridad de las aeronaves y la garantía de los derechos de los pasajeros; una modificación del Real Decreto 1334/2005 de forma que las compañías extranjeras, con cierto volumen de tráfico en el país, tengan la obligación de notificar cualquier suceso a la autoridades españolas.

Se trabaja en un Real Decreto de protección de los derechos de los usuarios que obligará a las compañías extranjeras a identificar sus servicios de atención al cliente, y en caso de quejas o reclamaciones, facilitará a la Autoridad la potestad sancionadora a aquellas compañías que pequen de  falta de colaboración con la autoridad aeronáutica.

Y en relación a los últimos sucesos protagonizados por la compañía Ryanair de falta de combustible, se establecerá un protocolo de actuación en los aeropuertos para aquellas aeronaves que hayan declarado emergencia por corto de combustible.

Como colofón la ministra ha añadido que “Si se constata que alguna compañía pone en riesgo la seguridad, el Ministerio de Fomento actuará con contundencia”.