La compañía Indra implantará sistemas de control de temperatura de pasajeros en los 13 aeropuertos españoles de mayor tráfico aéreo y volumen de pasajeros: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, César Manrique-Lanzarote, Sevilla, Fuerteventura y Menorca.
El sistema de Indra está integrado por cámaras fijas que serán instaladas en la zona de llegada de pasajeros, y cámaras móviles de refuerzo que servirán para realizar controles aleatorios en cualquier punto de las terminales.
Los sensores termográficos utilizados en los controles de Indra son de gran precisión y poseen una alta sensibilidad. Las cámaras disponen para ello de un punto de referencia (black body) con una temperatura fija que asegura su precisión. La capacidad para detectar a personas con fiebre o febrícula en un aeropuerto resulta clave para prevenir contagios.
Gracias a la inteligencia artificial, se detecta al viajero sin necesidad de que se éste detenga o se sitúe a una distancia concreta de la cámara. El software es capaz de reconocer el rostro de la persona y distinguir las zonas cubiertas por la mascarilla, gorra u otras prendas para escoger el punto en el que puede realizar la medición correctamente. Según la compañía, este sistema aporta mayor seguridad a los viajeros sin ralentizar el flujo de los mismos, reduciendo aglomeraciones en los controles y minimizando también los riesgos para el personal del aeropuerto.
Todos los aeropuertos de la red de Aena están implementando ya medidas para que se vuelva a volar con la máxima seguridad. En el llamado Plan de Recuperación Operativa, Aena trabaja con el objetivo de restaurar el funcionamiento seguro del transporte aéreo en Europa. Se trata de un paquete de iniciativas y protocolos de seguridad cuyo desarrollo ha sido coordinado con los Estados miembros y con las asociaciones de aeropuertos (ACI Europe) y de compañías aéreas (IATA).
© Copyright de la imagen Indracompany.com