Durante la temporada de primavera-verano del 2011 Iberia empezó a operar sus primeros vuelos internacionales desde el aeropuerto de Barcelona. Las primeras rutas inauguran, allá por Marzo del año pasado, un vuelo internacional sin escalas desde Barcelona a São Paulo, seguido de un vuelo directo desde Barcelona a Miami.
Este otoño-invierno, a partir de finales de octubre, Iberia cancelará sus dos vuelos semanales directos entre Barcelona y la ciudad de São Paulo. La aerolínea únicamente ha argumentado todavía no tiene cerrada toda la programación de invierno, pero estas cancelaciones se suman al abandono de la ruta entre El Prat y Miami, que su socia estadounidense American Airlines se quedó un año después que Iberia lanzara la conexión transoceánica.
Estos recortes indican que la compañía sólo operará los vuelos del puente aéreo entre Barcelona y Madrid, una decisión nada desdeñable, pues se trata de una ruta que, tras el cierre de Spanair, y con un tráfico de 1,4 millones de pasajeros en el período 2011-2012 tiene todos los números de seguir creciendo.