Con la llegada del Brexit, muchos pasajeros se preguntan si en los aeropuertos habrá cambios en los controles fronterizos con respecto a los vuelos con destino o procedencia del Reino Unido (UK), o si va a ser obligatorio el pasaporte para poder para viajar , o incluso una Visa, en lugar de sólo el DNI como hasta ahora.
La respuesta es sencilla: de momento nada va a cambiar. La Unión Europea y el Reino Unido han acordado un período de adaptación hasta el 31 de diciembre de este año 2020, durante el cual todo seguirá funcionando como hasta ahora; y poder así durante este período de tiempo, negociar acuerdos en diferentes materias, como por ejemplo los controles fronterizos. Es lo que se conoce como un Brexit blando, en lugar de un Brexit duro.
Así pues, después del 31 de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2020, y siempre y cuando no se llegue a un acuerdo diferente del actual, seguirán vigentes como hasta ahora los derechos relativos a la libre circulación de personas, ya sea por turismo o trabajo, es decir, que los ciudadanos de países europeos adscritos a la libre circulación de personas (como los Españoles) pueden seguir viajando al/desde el Reino Unido con sólo el DNI o sólo el pasaporte (cualquiera de los dos en regla, evidentemente), sin necesidad de visa, y utilizando como hasta ahora los accesos destinados a los ciudadanos europeos (Unión Europea UE, Espacio Económico Europeo EEE o Confederación Suiza CH). También siguen aplicándose en todos sus aspectos los derechos de los pasajeros de avión para los vuelos con destino y/o origen en el Reino Unido.
Por último cabe mencionar que la UE y el Reino Unido han acordado poder extender este periodo de transición de uno a dos años más, si así lo consideran oportuno y debido a la complejidad de las negociaciones que tienen que realizar. En cualquier caso, en los siguientes enlaces podrá encontrar y consultar información actualizada de los siguientes organismos oficiales:
Gobierno de España || Gobierno del Reino Unido || Comisión Europea || Ministerio de Asuntos Exteriores