El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al Aeropuerto de Bilbao el ‘Premio al Mejor Aeropuerto de Europa, en la categoría de aeródromos con un volumen de entre 5 y 10 millones de pasajeros al año’. El galardón ha sido recogido por el director general de Aeropuertos de Aena, Javier Marín, y la directora del aeropuerto, Cristina Echeverría.
La distinción fue entregada en una gala celebrada en Chipre el pasado jueves 27 de julio, y en la que Bilbao se impuso al Aeropuerto de Bristol. El premio pone de manifiesto el esfuerzo realizado en los últimos años por el aeropuerto para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrece a aerolíneas y viajeros.
Dicho esfuerzo se ha estructurado en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, la adhesión en 2013 al programa ASQ (Airport Service Quality) de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.
Por otro, el Aeropuerto de Bilbao lanzó en 2014 un plan de calidad que ha contado con la participación de la comunidad aeroportuaria, y que ha hecho hincapié en todo aquello que facilite la experiencia de los pasajeros.
Como consecuencia del plan de calidad, el esfuerzo inversor del aeropuerto se ha visto materializado en una nueva sala VIP, la unificación y ampliación del filtro de seguridad para pasajeros, la mejora de la megafonía y la señalización, reforma y ampliación de los aseos, renovación del mobiliario del terminal, remodelación integral de los formatos de restauración y tiendas, incluido un nuevo duty free, además de un nuevo parking exprés en Salidas, como actuaciones más destacadas.
En los próximos años, la obra más importante que acometerá el aeropuerto es el nuevo bloque técnico, en el que se concentrarán los trabajadores de Aena y algunos de los empleados de las empresas de handling. El hueco que estos dejarán en el edificio terminal se utilizará para construir nuevas puertas de embarque.
Otro aspecto que ACI ha tenido en cuenta ha sido la proactividad demostrada en materia de marketing aeroportuario, algo que, en coordinación con las instituciones locales, a través del grupo de conectividad del Bilbao Bizkaia Action Group, ha permitido captar numerosas rutas y cerrar 2018 con un récord histórico de 5.469.453 pasajeros.
Asimismo, se ha subrayado el compromiso con el medio ambiente, como en el caso de la sustitución del sistema de iluminación para reducir el consumo energético, y con el entorno social al que sirve (visitas escolares, jornadas de puertas abiertas para aficionados a la fotografía aeronáutica, vuelos ambulancia).