Tras el trágico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines con una aeronave Boeing 737 MAX 8 en la que 157 personas perdieron la vida, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros.
En este sentido, y como medida de precaución, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea publicó ayer una Directiva de aeronavegabilidad, efectiva a partir de las 19:00 UTC, en la que suspende todas las operaciones de vuelo de todos los aviones Boeing Model 737-8 MAX y 737-9 MAX sobre cielo Europeo. Además, EASA publicó una Directiva de seguridad, vigente a partir de las 19:00 UTC, donde se suspendían todos los vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países hacia, dentro o fuera de la UE de los modelos mencionados anteriormente.
El suceso que ha acaecido recientemente, el vuelo ET302 de la compañía Ethiopian Airlines que se estrelló sin dejar supervivientes cuando viajaba de Addis Ababa (Egipto) hasta Nairobi (Kenya), es el segundo incidente en el que se ve involucrado un avión de estas características. El primero fue el vuelo de la aerolínea indonesia Lion Air JT610, que se estrelló a los 12 minutos del despegar en el mar de Java el pasado 29 de octubre de 2018, y donde también fallecieron todos los 189 pasajeros.
La investigación del accidente en Etiopía corre a cargo de las autoridades de ese país con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, ya que el avión fue diseñado y construido en este país. EASA ha ofrecido su ayuda para la colaboración en la investigación del accidente.