El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), en un acto al que también han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y Fernando López Miras, el presidente de la Región de Murcia, junto a otras autoridades, y que ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración.
La comitiva compuesta por el Rey, el ministro y el resto de personalidades mencionadas, ha visitado algunas de las instalaciones del aeropuerto, como las zonas de embarque, recogida de equipajes, plataforma de estacionamiento de aeronaves, la torre de control, CECOA (Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias).
El primer vuelo comercial al aeropuerto de Murcia llegaba a las 10:25 horas.
El vuelo de Ryanair RYR1824 venía procedente de East Midlands. Se trataba de un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros, que fue recibido con el tradicional arco de agua realizado por dos camiones de bomberos del aeropuerto.
Era el primer vuelo del día, y junto a otras 15 operaciones más (7 llegadas y 8 salidas) entre Reino Unido, Irlanda y el nuevo Aeropuerto Internacional Región de Murcia, harán que alrededor de 3.000 pasajero inauguren sus instalaciones hoy.
Dos aerolíneas se reparten el tráfico hoy entre Murcia, Reino Unido e Irlanda: son Ryanair e easyJet. Sus rutas abarcan East Midlands (Ryanair), Bristol (easyJet), Londres-Stansted (Ryanair), Leeds Bradford (Ryanair), Birmingham (Ryanair), Londres-Southend, Londres-Luton (Ryanair) y Dublín (Ryanair).
Pero el Aeropuerto Internacional Región de Murcia tendrá conexiones a tres países: 9 rutas a Reino Unido, 2 con Bélgica y una con Irlanda, que serán operadas por las aerolíneas Ryanair, easyJet y TUIfly. A Ryanair le corresponden 7 rutas (Londres-Stansted, Londres-Luton, Manchester, East Midlands, Birmingham, Leeds-Bradford y Dublín), 3 destinos a easyjet (Londres-Gatwick, Londres-Southend y Bristol) y 2 rutas a TUIfly (BruselasCharleroi y Amberes).
La aerolínea española Volotea ha anunciado que operará una ruta entre el AIRM (Aeropuerto Internacional Región de Murcia) y el Aeropuerto de Asturias a partir de mayo. Será su primer destino nacional desde 2017, año que se cerrara la ruta con Madrid.
El nuevo aeropuerto
El Aeropuerto Internacional Región de Murcia que se estrena hoy, dispone de unas modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condiciones de máxima seguridad y aportan a pasajeros y usuarios los servicios necesarios de forma accesible y funcional.
El edificio terminal se ha diseñado para ser muy luminoso. Su terminal de pasajeros dispone de más de 37.000 m2 de superficie y consta de dos grandes vestíbulos.
La zona de salidas del aeropuerto de Murcia cuenta con 24 mostradores de facturación convencionales y uno para equipajes especiales. Una vez facturado el equipaje, el pasajero accede a la planta superior mediante una rampa: allí se ubican las puertas de embarque. Como paso previo al embarque, el pasajero cruzará los filtros de seguridad, que conducen posteriormente a las 9 puertas de embarque: 6 destinadas a países no Schengen y 3 para países de la zona Schengen.
El área de llegadas conduce a la sala de recogida de equipajes, donde se hacen entrega de las maletas y demás bultos por medio de 3 cintas o carruseles. Los equipajes especiales se depositan en otra cinta especial.
Características aeronáuticas
Las principales instalaciones son:
- El campo de vuelo consta de una pista (denominada 05-23) de 3.000×45 metros, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma.
- La plataforma de estacionamiento de aeronaves tiene una superficie de 74.000 m2 con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B738/A321, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así como dos puestos para helicópteros.
El servicio de control de tráfico aéreo corre a cargo de Ferronats, empresa participada por Ferrovial y NATS (proveedor británico de servicios de navegación aérea) que presta servicio de control de torre en otros 9 aeropuertos españoles y cuyo personal se compone de 8 controladores habilitados, uno de los cuales es el jefe de torre.
Alquiler de coches y parking
En cuanto al aparcamiento público del aeropuerto, éste tiene una capacidad para más de 1.100 plazas cubiertas (30 de ellas para PMR), así como otras 14 plazas para motocicletas. Otro aparcamiento específico de 528 plazas cubiertas está destinado a aparcar los coches de alquiler.
De las 5 compañías de alquiler de coches del aeropuerto 3 licencias han sido otorgadas ya, y otras dos han sido licitadas y se está a la espera de su concesión.