Italia suspende, a partir de hoy y temporalmente, el Acuerdo de Schengen, y la policía restablecerá los controles fronterizos para todos los pasajeros.
Es con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Taormina a finales de mayo, que Italia ha tomado esta decisión, provocando que los ciudadanos de la Unión europea que viajan a o desde Italia durante este período, deban presentar su documento de identidad o pasaporte en vigor, y los ciudadanos de países no comunitarios hagan lo propio con su pasaporte válido y visado si su nacionalidad lo requiere, durante los días 10 y 30 de mayo de 2017, ambos inclusive.
Esta medida política, sumada a los recientes cambios en la normativa del espacio Schengen, requiere que todos los pasajeros tengan que mostrar sus documentos de identificación a la salida y entrada en el espacio Schengen.
Recientemente se han registrado colas en los aeropuertos Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por la aplicación de estas medidas de seguridad en los controles, aunque el Gobierno y Aena han acordado para las próximas semanas medidas que incrementarán la capacidad de los controles de pasaportes.