La respuesta del Tribunal Supremo favorece a Aena

Archivado en: Aeropuerto de Madrid-Barajas,

El pulso administrativo que Aena mantiene desde 2004 contra los vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Madrid, parece que se decanta a favor de Aena, lo que permitirá que los aviones sigan sobrevolado esta zona urbana.

El Supremo aún no ha desvelado los detalles de la sentencia, pero ha comunicado que no prohibirá todos los sobrevuelos como pedían los vecinos de la zona, y tampoco admite la resolución que había fijado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obligaba a reducirlos en un 30%, pero aclara que dejará claro que debe hacer la Administración «para la exacta ejecución de la mencionada sentencia«.

Según declaraciones propias del Tribunal, «Ayer ha concluido la deliberación, iniciada el pasado 14 de marzo, de varios recursos de casación interpuestos en el incidente de ejecución de la sentencia relativa a los ruidos ocasionados por la cuarta pista del Aeropuerto de Barajas. La Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido, tal como sostenían tanto los afectados como AENA y el Abogado del Estado, que el auto impugnado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid no se ajusta a lo dispuesto por la sentencia que se trata de ejecutar. En concreto, tras rechazar que dicha sentencia exija una prohibición absoluta de sobrevuelo en la zona controvertida, el Tribunal Supremo considera que una reducción de los vuelos al 30% —según había establecido el TSJ de Madrid— tampoco constituye fiel ejecución de lo ordenado en su día».

Aena mantenía que si se cerraba la pista se perderían el 25% de los vuelos del Aeropuerto de Madrid-Barajas que partían hacia Sudamérica. Esta sentencia le favorece aunque Aena no canta victoria y se mantiene a la espera de la sentencia definitiva, que se espera se haga pública en pocos días.