En unas obras proyectadas para octubre y que durarán alrededor de 9 meses, Aena tiene previsto regenerar el pavimento de la pista más larga del Aeropuerto de Barcelona, la 07L/25R, sobre la cual los últimos trabajos de regeneración se llevaron a cabo en el año 2.005 y que funciona desde 1.948.
La obra tiene por objeto la regeneración del pavimento de la pista principal, las calles de salida y renovación de balizamiento de pista; en función de la zona, se actuará en toda la sección del pavimento, sólo en las capas de rodadura e intermedia o se llevarán a cabo reparaciones puntuales.
En detalle, se regenerará el pavimento de algunos tramos de las calles de salida R1, R5 y R6, y se adecuará también la geometría de la R1 para que
pueda ser considerada como salida rápida, permitiendo así disminuir los tiempos de ocupación de pista.
En el apartado de las balizas, se sustituirán las luces de pista existentes por nuevas de tipo LED para mejorar la eficiencia energética y optimizar el mantenimiento. También se realizarán algunas mejoras de cableado y circuitaje.
Durante las obras de mejora el Aeropuerto de Barcelona usará la configuración nocturna, es decir, el uso de las pistas cruzadas en configuración preferente o pista única del mar en configuración no preferente, por ser la que menos afecta medioambientalmente según los técnicos.
En esta configuración la capacidad del aeropuerto es menor que cuando usa la de las pistas paralelas, por lo que las compañías aéreas tendrán que ajustar su operación a la capacidad disponible, modificando el horario de los vuelos y en su defecto cancelando cuando la demanda supere a la capacidad.