Los controladores franceses protestan de nuevo, y van a ser tres días de huelga, de domingo a martes.
Los paros han sido organizados por Unsa, el tercer sindicato de controladores aéreos más grande, por lo que está teniendo un gran seguimiento dentro del grupo de controladores aéreos franceses. El motivo: la reducción del número de controladores, al no sustituir entre el 20% y el 35% de los controladores que se jubilan, y por otro lado, más técnico, la falta de inversión de los últimos años en sistemas anticuados.
Cinco aeropuertos en Francia se verán afectados directamente por estos paros: En París, París Orly y Beauvais, el de Lyon, Niza y Marsella. Los retrasos llevaban casi una hora y media, de media, en Nantes y París-Orly. Algo menos de una hora en Burdeos y Toulouse, Niza y Rennes, París -Charles de Gaulle.
Indirectamente vuelos por toda Europa van a ver alterados sus horarios, no sólo los que se dirijan a Francia, si no todos aquellos que sobrevuelen espacio aéreo francés.
Los aeropuertos españoles están también siendo afectados por estos paros. El aeropuerto de Barcelona El Prat, con 53 operaciones canceladas, es por ahora el que peor lo lleva. También porque hay retrasos de hasta una hora y media en algunos vuelos que sobrevuelan el país vecino.
Ryanair se lleva la palma con 36 vuelos cancelados, aunque Vueling, Easyjet, Lufthansa, British Airways y KLM se ven afectadas también. Estos vuelos algunos son directos a Francia, pero muchos son conexiones a Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, Italia y Hungría.
A nivel español otros aeropuertos españoles se ven afectados directamente. El aeropuerto de Alicante Elche ha visto cancelados 30 de sus vuelos, 28 operaciones en el aeropuerto de Palma de Mallorca. El aeropuerto de Málaga Costa del sol con 18 operaciones canceladas. Algo menos en los aeropuertos de Madrid-Barajas, con sólo 11, en Sevilla ocho, en Santander seis, en Gerona cuatro, en Tenerife-Sur y en Valencia tres y en Bilbao, Ibiza y Vitoria, uno.
Para mañana martes, las recomendaciones de Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) a las aerolíneas es que anulen el 20% de sus vuelos. Por cierto, coindice con huelga de taxistas franceses, así que es posible que quiera tenerlo en cuenta si viaja a las ciudades francesas.
La recomendación en esos casos, es que si tiene que volar durante estas fechas, primero consulte a su compañía aérea si ha habido cambios, retrasos o anulaciones en su vuelo.