Huelga de controladores aéreos en junio

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Huelga,

El colectivo de controladores USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha convocado paros parciales de dos horas para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, repartidos en dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.

El motivo de la huelga es el rechazo a la decisión de ENAIRE de abrir expedientes a los 61 controladores que formaron parte en el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, en el centro de control de Barcelona. En la protesta, el sindicato pide también la readmisión del controlador aéreo del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por el mismo hecho en Santiago de Compostela.

ENAIRE tomó esta decisión después de que un juzgado de Gavà, en Barcelona, corroborase en el juicio «el abandono del ejercicio de sus funciones» por parte de los trabajadores, pero que finalmente decidiera archivar la causa penal. El ente considera que las sanciones administrativas deben ser independientes del sobreseimiento general con que los juzgados van resolviendo las demandas judiciales y contempla para los trabajadores afectados la suspensión de un mes de empleo y sueldo.

En esas fechas el colectivo USCA consideró la decisión de ENAIRE como «especialmente incomprensible«, puesto que las diligencias judiciales abiertas en 20 juzgados de toda España sobre los mismos hechos quedaron archivadas. Ya por entonces sus miembros advirtieron que defenderían los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como en el sindical.

Recientemente la Audiencia de Málaga reiteró el sobreseimiento de la causa decretado en abril de 2014 por el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, tras rechazarse 3 recursos de apelación interpuestos por varios de los afectados.

De las dos causas que quedan abiertas todavía, destaca la de Madrid porque el juez ve indicios de «delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición» para 117 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva de USCA; y la otra queda abierta está en Palma de Mallorca. En esta última se declaró el sobreseimiento libre, pero la Audiencia Provincial reabrió la causa centrando las nuevas diligencias en aspectos médicos.

En sus últimas declaraciones, USCA no descarta más paros en verano si ENAIRE no rectificara en su decisión.

2 comentarios en «Huelga de controladores aéreos en junio»

Los comentarios están cerrados.