Nueva separación entre aeronaves sin efectos negativos

Archivado en: Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Hace poco más de un mes, el 22 de septiembre, se hizo efectiva una medida que reducía la nueva separación mínima entre aeronaves en vuelo. El aeropuerto de Madrid-Barajas ha asegurado en un comunicado que esta medida «no afecta a los sobrevuelos en poblaciones cercanas al aeródromo».

Según las fuentes del aeropuerto «la medida afecta a las aeronaves en la fase de ruta, en la que la distancia se reduce de 8 a 5 millas. Esta fase del vuelo se produce a más de 24.000 pies de altitud (unos 8 kilómetros), y por tanto no tiene ningún impacto sobre las poblaciones«. Esto indica también que «Madrid-Barajas no ha aumentado su capacidad de operaciones en la aproximación al aeropuerto, es decir, la capacidad de salidas y llegadas es la misma que antes (50 salidas y 48 llegadas/hora)».

Esta medida fue adoptada tras una auditoría recomendada por Eurocontrol, para favorecer el tráfico aéreo, y forma parte de una normativa que ya es vigente en Francia, Reino Unido y Eurocontrol en el Centro de Control de Maastricht, desde el que se controla el espacio aéreo de Bélgica, Holanda y parte de Alemania.