Buenas y malas noticias

Archivado en: AENA, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Cada mes Aena Aeropuertos publica estadísticas indicando las fluctuaciones de tráfico en uno u otro aeropuerto de la red de aeropuertos españoles. En lo que respecta a las temporadas vacacionales, normalmente los números de operaciones, tanto de cargo como de tráfico de pasajeros aumentan, que no se recuperan, aunque dan algo de alegría a las expectativas que el sector turístico espera de las fechas.

Una de cal y una de arena.

Por una parte el tráfico aéreo español podría caer un 6% durante 2013, mejorando un punto con respecto al 2012, y se espera que esta tendencia se estabilice durante el 2014 y deje de caer. Esta disminución se basa en la bajada del 15,5% en vuelos nacionales y del 3,72% en los internacionales. Aquellos vuelos que sólo sobrevuelan la Península, los llamados sobrevuelos, sólo han disminuido un 0,94%, y son los que más dinero proporcionan al país, así que ha servido para amortizar algo la balanza.

Como consecuencia, en la actualidad la red de aeropuertos españoles se equipara a los números que tenía en el año 2005, con alrededor de 4.500 operaciones diarias en todos los aeropuertos del territorio, y unas mil operaciones en el de Madrid-Barajas.

Ahora bien, los cambios que Aena está preparando para el año que viene en el rediseño del espacio aéreo de este último, podrían representarle 4 veces su capacidad actual de tráfico, permitiéndole operar unos 4.000 vuelos diarios.

Y otra buena noticia es que nos retrasamos menos y hay menos incidentes graves. La demora por control del tráfico aéreo se redujo en un 70% en 2012 y el número de incidentes severos ha bajado hasta en un 41%.

Agosto marcará la diferencia.

Este mes de agosto el Aeropuerto de Barcelona podría superar al de Madrid si se mantiene la tendencia actual. Dado que Barajas ha perdido el 14% de pasajeros con respecto al 2012 y Barcelona ha sufrido menos, gracias mayoritariamente al turismo ruso y norteuropeo, su descenso se ha mantenido en el 4% el primer trimestre de 2013. Y así, si Madrid espera recibir 197.359 peticiones de derechos de vuelo, un 17,9% menos que 2012, Barcelona ha recibido nada menos que 178.556.

Que Vueling haya aumentado la oferta de asientos en Barcelona, la crisis de Iberia en su hub de Madrid, los desplantes de Ryanair e Easyjet saliendo parcialmente de España por la subida de tasas, hacen que Barcelona salga beneficiada con mejores números y puede que hasta bata récords  de pasajeros en agosto.