Descontento general en Madrid-Barajas.
Ahora son los Técnicos de Programación y Operaciones (TPO) que protestan por que Aena no sustituirá a los 9 técnicos que han dejado sus puestos para formarse en el Ineco, en el nuevo servicio de guiado de aviones. Los puestos de trabajo vacantes no serán cubiertos y por ello la huelga que han anunciado los días 22, 23 y 24 de febrero, cuenta con el apoyo de todos los sindicatos denunciando el incumplimiento del acuerdo de plantillas mínimas del aeropuerto.
Estas primeras jornadas de huelga se extenderán a los colectivos operativos (bomberos, médicos, servicio de pista y plataforma, servicio de pasajeros) y al personal del Centro de Gestión Aeroportuaria el próximo 16 de marzo. Y todos los trabajadores del aeropuerto harán huelga el 19 de marzo, en Semana Santa (los días 4 y 8 de abril) y durante el Puente de Mayo (los próximos 30 de abril y 2 y 3 de mayo).
Aena aduce que estos puestos de trabajo no serán amortizados, y al tiempo insta a analizar la carga de trabajo y necesidades de servicio dada la caída de tráfico que se viene registrando este último año en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los TPO, un total de 95 en barajas, se encargan de realizar las actividades necesarias para la adecuada planificación y gestión de las operaciones aeroportuarias mediante la gestión y tramitación de los planes de vuelo, la asignación de «slots» en tiempo real, la gestión y asignación de parking para aeronaves, así como de mostradores de facturación y salas de recogida de equipajes para los pasajeros, entre otras funciones.