Estos últimos días ha habido cierto revuelo causado por algunas voces que habían mencionado la posibilidad que el Ministerio de Fomento estableciera una cantidad máxima para subvención de bonificación del precio del billete para el transporte aéreo de los residentes no peninsulares, algo para lo que le faculta la ley de presupuestos generales del Estado de 2013.
Hoy, dicho Ministerio ha publicado una nota prensa en la que afirma que se seguirá manteniendo esta subvención, del 50%, y que en ningún caso se van a alterar o modificar los derechos de todos los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Según la nota de prensa, Fomento se reunirán representantes de las líneas aéreas que operan estas conexiones con la Península para estudiar la relación de tarifas y favorecer la eficiencia en el sistema de bonificaciones.
El Gobierno canario (CC-PSOE) fue el primero en manifestar su protesta, al que posteriormente se le unió José Ramón Bauzá presidente de Baleares (PP), el cual indicó que «el descuento de residente es un derecho irrenunciable” y por eso exigió al ejecutivo central que mantuviera el actual sistema y no fijara un máximo de X euros por billete.