Aeropuertos En Red
Información, normativa y consejos sobre el equipaje de mano
Como equipaje de mano se entiende aquellos objetos que el pasajero puede transportar consigo en la cabina del avión durante el vuelo, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad establecidas según la normativa de objetos prohibidos.
Normativa, peso y medidas
El equipaje de mano puede componerse de hasta dos piezas -un artículo personal como un bolso o un ordenador portátil, y una pieza de equipaje o maleta de mano- que deberá caber dentro del medidor de ejemplo de tamaño de equipaje situado en los mostradores de facturación del aeropuerto, no pudiendo exceder en ninguna de las siguientes medidas: 114 cm (56 x 35 x 23 cm) ó 22" largo x 14" ancho x 9" alto. Su peso puede oscilar entre los 7 y 10 kilos en total (todos los bultos).
Algunas compañías aéreas low-cost reducen el equipaje de mano a un solo bulto pequeño que tiene que caber debajo del asiento delantero, teniendo que pagar extra por embarcar en la cabina el segundo bulto (el mayor), o teniendo que facturarlo como equipaje en bodega.
Consulte a su compañía aérea su franquicia de equipaje (límite en kilogramos y bultos que un pasajero puede transportar según su billete). Si su equipaje de mano excede de peso o tamaño sus opciones son, o bien abandonar el exceso (dejándoselo a algún familiar en el aeropuerto) o bien facturarlo como equipaje. El problema puede venir cuando su equipaje para facturar también está al límite del peso permitido, el precio del kilo de exceso de equipaje es muy elevado en los mostradores de check-in.
Como excepción, puede conseguir una autorización en el mostrador de facturación para que ciertos objetos que sobresalgan de las medidas estipuladas, pero que por su condición sean demasiado frágiles o valiosos, viajen como equipaje de mano. En ese caso, acuda con tiempo al mostrador de facturación ya que la decisión dependerá de la aerolínea.
A tener en cuenta con la preparación del equipaje
- Piense bien qué llevará en el equipaje de bodega y qué en el de mano. En la medida de lo posible, es recomendable llevar en su equipaje de mano los objetos frágiles, objetos de valor (máximo hasta 10.000€ en efectivo y en total, joyas), artículos electrónicos, medicinas, documentos importantes, llaves, etc., ya que no todas las compañías aéreas aceptan responsabilidades sobre objetos en el equipaje facturado.
Si considera que el valor de su equipaje es superior al importe máximo que pudiera reclamar a la compañía como compensación en caso de pérdida, retraso o daño en su equipaje, puede hacer una declaración especial del valor de su equipaje abonando una tarifa suplementaria en el momento de facturar -o con anterioridad-, siendo recomendable hacerlo con tiempo suficiente para dar tiempo a posteriores comprobaciones. También puede contratar un seguro con su agencia de viajes o una agencia de seguros .
- Asegúrese de que los objetos que transporta en su equipaje de mano no tengan restricciones para entrar en el país de destino, como por ejemplo: alcohol, perfumes, tabaco u otros objetos que puedan conllevar impuestos especiales o que tengan cierta limitación en cuanto a la cantidad de entrada al país.
- En el caso de semillas, plantas o flores, España aplica la legislación europea en materia aduanera para el territorio español y su transporte se permitirá siempre que no exista violación de las restricciones agrícolas para el país de destino.
- Por su propia seguridad y la de los demás pasajeros, no incluya en su equipaje ni transporte consigo ningún artículo que no le pertenezca.
Zona de embarque
De acuerdo con la normativa de seguridad aérea, antes de acceder a las zonas restringidas de seguridad del aeropuerto -puertas de embarque y zonas exclusivas para pasajeros- el equipaje de mano será escaneado (objeto de exámen por una máquina de rayos-X), pudiendo ser inspeccionado por los agentes de seguridad de los puestos de control si así lo requieren. En el control serán retirados los líquidos que no cumplan con la normativa de líquidos: botellas o botellines de aqua y refrescos (las botella de plástico reutilizable vacías son aceptadas).
Atención
Todo objeto prohibido transportado en el equipaje de mano podrá ser retirado por el personal de seguridad u obligado a facturar si no se dispone de autorización para transportarlo, o si no se transporta en las condiciones de seguridad que el objeto requiere.
El personal de seguridad también puede denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina del avión a cualquier pasajero que esté en posesión de un objeto que suscite recelo, aunque este no esté enumerado en las listas de objetos prohibidos.
Controles de seguridad
Todos los pasajeros que vayan a acceder al área de embarque deben pasar por un control de seguridad previo. En los controles de seguridad los viajeros han de pasar por arcos detectores de metales y, en ocasiones, también a través de un escáner corporal.
Antes de pasar por los arcos detectores de metales, los pasajeros deben vaciar sus bolsillos y depositar cualquier objeto metálico (cinturones, bolsos, relojes, llaveros, teléfonos móviles, etc..) en las bandejas para su análisis por rayos-X. También deberá depositar en las bandeja el resto de su equipaje de mano (bolso de mano, etc.) Si lleva en su equipaje de mano un ordenador portátil u otro dispositivo electrónico, en este punto de control se le solicitará que lo saque de su bolsa de transporte y lo deposite en una bandeja aparte para ser examinado.
Si viaja con botas o tacones altos, deberá depositar el calzado en las bandejas junto a su equipaje de mano; lo mismo ocurre si lleva bufandas o prendas voluminosas. En las mismas zonas de control de seguridad dispone de bolsas de plástico para cubrirse los pies y no tener que andar descalzo.
Importante:
Recuerde tomarse el tiempo suficiente para controlar cuáles de sus pertenencias deposita en las bandejas y dónde las coloca. Podrá reordenar su equipaje posteriormente en espacios asignados para ello, sin prisas. Muchas de las reclamaciones de la Oficina de objetos perdidos corresponden a personas que olvidaron recoger sus pertenencias en los controles de seguridad.
¿Le gustarķa saltarse la cola del control de seguridad? Fast Track reduce el tiempo de embarque y permite llegar antes a la zona de embarque o a las salas VIP.
Los pasajeros también pueden ser objeto de un control aleatorio tras pasar por los arcos de metales en busca de residuos de explosivos.
En la foto, un escáner corporal en un aeropuerto.
Finalmente, recuerde:
- Si ha olvidado algún objeto en el aeropuerto (salas de embarque, controles de seguridad, etc..), debe contactar con la Oficina de objetos perdidos del aeropuerto y reclamarlo cuanto antes.
- Por su propia seguridad y la de los demás pasajeros, no facture ni transporte consigo ningún equipaje de personas desconocidas. Si usted factura algún tipo de artículo prohibido, o lo introduce en el la cabina del avión, puede ser acusado de delito criminal.
Busque en el web
Crédito de las fotos: foto de escáner corporal tomada de PNNL, foto de bandejas de seguridad sacada de The Local y foto de detector de metales de Ceia.