Aeropuerto de Barajas e Iberia, de bajón

Archivado en: AENA, Aerolíneas, Aeropuerto de Madrid-Barajas,

Los últimos datos de la agencia de control de tráfico aéreo europeo (Eurocontrol), indican que el aeropuerto europeo que más tráfico pierde actualmente es el de Madrid Barajas. Es en gran parte debido a que Iberia, su compañía estrella, está perdiendo posiciones frente a las compañías low cost que operan en el mismo aeródromo.

Ya no sólo Vueling o Ryanair le comen terreno, si no que su propia filial, Aer Nostrum, ha hecho algunos meses más vuelos diarios de media que la misma compañía madre.

Vueling, sin embargo, ha crecido, y es la primera aerolínea española del país, llegando a superar los 450 servicios diarios frente a los 330 de ejercicios anteriores.

Los que comentaban que Iberia estaba perdiendo más de la cuenta frente a British Airways después de su fusión estaban en lo cierto. Mientras Iberia ha reducido más de un 45% , algo más de la mitad de vuelos que en julio de 2010, la británica no sólo no ha recortado capacidad, sino que la ha incrementado. Otro caso, pero no tan grave, es la alemana Lufthansa, que se ha quedado en 1.785, en lugar de los 1.895 que poseía

Madrid Barajas estaba en la cuarta posición en el ranking de aeropuertos europeos a finales de 2011, y en la actualidad ha descendido al séptimo puesto. En lo que va de verano, perdió un 10,5% del tráfico hasta las 488 operaciones diarias el mes de Julio, aunque sus competidores europeos le pisan los talones, Roma bajó a las 478 operaciones diarias y Barcelona El Prat descendió a 453. En estos tres años, 2010-2013, ha perdido una cuarta parte de su tráfico (22%).