Después de un mes de trabajos de restauración y mejoras, la pista 18R-36L del Aeropuerto Madrid-Barajas ha sido reabierta este domingo.
Según Aena, sólo un 12% de las operaciones se han visto afectadas, generalmente retrasos en las salidas, dado que en ciertas circunstancias de viento, los aviones que querían despegar sólo podían hacer por una pista.
Dragados S.A. ha sido la compañía que se ha hecho cargo de las obras, en las que se han restaurado 167.000 toneladas de pavimento flexible y 5.000 toneladas de hormigón. Aparte de los trabajos de la pista, también se han llevado a cabo otras tareas de mejora y mantenimiento, como el traslado de la base de deshielo de aeronaves en la cabecera 36R y el traslado del ILS, sistema de ayuda al aterrizaje, en la cabecera 18R. Estas obras han costado 14,1 millones de euros.
La nueva instalación del balizamiento se ha reconstruido usando las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie. En la actualidad la pista cuenta con 1.100 nuevas balizas con el fin de reducir la huella ambiental lumínica.