La semana pasada, el colectivo de controladores aéreos anunciaba una serie de paros como medida de protesta ante Enaire con motivo de unos expedientes abiertos.
Pasada la semana parece que no hay más diálogo entre las partes, ya que Enaire se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, ni a retirar sus sanciones, por lo que los paros siguen su curso.
Como están previstos para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, desde las 10 a las 12 horas y desde las 18 a las 20 horas, el Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos, que son consultables en su página web.
El Ministerio ha estipulado que el 70% de la plantilla ha de cubrir esos servicios mínimos, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue del aeropuerto, al tiempo que se respetan los derechos constitucionales de los trabajadores.
Pero en el número de plantilla programada tampoco están de acuerdo el Ministerio y el Sindicato, porque el Usca había propuesto el 20%, y ya han anunciado que recurrirán, aunque se cumplirán a rajatabla.