La temporada de invierno ya ha empezado para el aeropuerto de Valencia, y con ella el baile de vuelos y destinos a los que las compañías nos tienen acostumbrados. La programación para este invierno no presenta buenos resultados ya que los aterrizajes y despegues caen un 7,5 %, mientras que la oferta de plazas disponibles cae también un 4,2 % respecto al año anterior.
Pocas son las nuevas rutas que se han presentado por parte de las aerolíneas. Básicamente se mantienen destinos y frecuencias. Y un destino cae de Valencia.
El que se va: Ryanair da por finalizado su vuelo con Oporto (Portugal) este mes de noviembre, tres años después de su apertura. La compañía ha informado que la decisión de no seguir con la ruta Valencia-Oporto responde al «enorme aumento de los costes aeroportuarios en España en general, y en Valencia en particular».
Los que vienen: para este invierno Air Nostrum refuerza como nunca antes sus conexiones con las Baleares, aumentando un 53% su oferta en la ruta Valencia-Palma de Mallorca, y un 49% para la ruta Valencia-Menorca. Ambos trayectos aumentan su frecuencia a vuelo diario. En cuanto a Ibiza, Air Nostrum recupera el vuelo diario Valencia-Ibiza.
También la compañía aérea Turkish Airlines ha aumentado ya la frecuencia del vuelo Valencia-Estambul (Turquía) a vuelo diario. De esta forma se facilita la conexión con todos los destinos que la compañía opera desde su hub de Estambul.
Otros anuncios para nuevas rutas que algunas compañías ya han anunciado no llegarán sin embargo hasta verano del 2014. Este es el caso de la low-cost Germanwings que ya anunció su llegada a Valencia para verano con la ruta Valencia-Berlín.
En cuanto a la aerolínea Lufthansa, la compañía ha anunciado un nuevo vuelo diario directo entre Valencia-Frankfurt (Alemania) para el 30 de marzo de 2014. Este vuelo (LH1160) permitirá disfrutar también de las numerosas conexiones que la compañía tiene en su hub de Frankfurt.
Finalmente, la low-cost Volotea ha anunciado que operará las rutas Valemcia-Vigo y Valencia-Burdeos desde el 2 de junio hasta el 4 de septiembre, con vuelos los lunes y jueves.